Preparando el terreno para la obra

Preparando el terreno para la obra

Preparando el terreno para la obra

La preparación del terreno incluye el drenaje, la adecuación de la subrasante, sub-base (si lo requiere), establecimiento de los mecanismos de control o colocación de formaletas fijas o de las canastillas con dovelas o acero de refuerzo (si es necesario).

Drenaje

El drenaje es de mucha importancia para cualquier estructura de pavimento y la vida útil de éste está directamente vinculado con la manera en que el diseñador decide evacuar las aguas superficiales (lluvia) y subterráneos (nivel friático).

La inversión en construir una calle o carretera en concreto y en cualquiera que sea el material, se verá severamente afectada si no se edifican debidamente los drenajes superficiales, alcantarillas y las cunetas que la obra amerite.

Subrasante

Este es el material el cual se construirá la estructura de pavimento, por tanto debe ser capaz de soportar los esfuerzos transmitidos por dicha estructura.

Es aconsejable ampliar el ancho de preparación de la subrasante (alrededor de 1m) para proveer de una plataforma sólida a los equipos de pavimentación.

El acondicionamiento de la subrasante puede involucrar el incremento de la capacidad de soporte mediante compactación, estabilización química (cal, cemento, emulsión asfáltica, etc) o la excavación y reemplazo del material por uno apropiado; la elección de uno u otro método, dependerá de las especificaciones técnicas del proyecto.

Sub-base

Puede definirse como una capa de material situada sobre la subrasante con el objetivo de proveer drenaje y estabilidad a las losas de concreto. Cabe destacar que la Uniformidad de la sub-base es esencial para obtener un pavimento de concreto fuerte y durable.

Antes de colocar el concreto es necesario:

  • Verificar que la compactación sea la apropiada y que los niveles estén dentro de las tolerancias especificadas. Para esto se necesita de una topografía o de un estudio de espesores con las formaletas puestas.
  • Si los niveles no cumplen con las formaletas se deberá retirar para su debida corrección.
  • Humedecer la superficie de la sub-base sin crear charcos, para impedir pérdida de humedad en la mezcla de concreto.

Colocación de formaletas fijas

Son usadas cuando los equipos de colocación no cuentan con formaletas deslizantes (rodillos y cerchas vibratorias). Las formaletas tienen una altura igual al espesor de la losa a construir y poseer la suficiente rigidez para no deformarse durante la colocación del concreto.

Colocación de las canastillas con dovelas

Las dovelas son barras lisas de acero situadas a la mitad del espesor de la losa, de manera transversal a la junta de control o de construcción.

Entradas Similares

Enter your keyword