Impermeabilización en el concreto
Reducir la permeabilidad de estructuras de concreto es de mucha importancia, dado que el concreto, al estar expuestos a agentes externos, puede llegar a dañarse de tal forma que se vea afectada su estructura o durabilidad.
Actualmente los proyectos solicitan o requieren de que sus construcciones tengan una vida útil de hasta 50 años, en algunos casos este tiempo de servicio es mayor, como sucede en los túneles, los cuales la mayor parte están diseñados para lograr una vida de hasta 120 años.
La protección que ofrece disminuir la permeabilidad del concreto, puede tener ventajas, en términos de durabilidad de la estructura, asimismo como económicas, dado que reduce gastos por reparaciones o mantenimientos que se pueden evitar desde el diseño y construcción.
Enemigos del concreto
Agentes a los que puede estar expuesto el concreto y su forma de impactar a la estructura:
- Entrada de agua: daño de la estructura debido a la condensación o crecimiento de moho interno.
- Sustancias químicas agresivas: deterioran el concreto por los sulfatos o cloruros presentes en el medio que generan corrosión del acero estructural, además dañan la masa del concreto.
- Cambios de temperatura: puede crear grietas en el concreto y por efectos de la condensación, penetrar la estructura, dañándola físicamente.
- Penetración de gases: exposición de gases internos de la estructura
- Hongos: las bacterias pueden agredir al concreto.
Vida útil versus sistema de impermeabilización
El sistema de impermeabilización incide directamente en el tiempo de la vida útil de una estructura, como mostraremos a continuación.
- Cero impermeabilización = Vida útil promedio de 10 años
- Bajo grado de impermeabilización = Vida útil promedio de 20 años
- Medio grado de impermeabilización = Vida útil promedio de 45 años
- Alto grado de impermeabilización = Vida útil promedio de 100 años
Por esta razón es importante efectuar un estudio previo para poder escoger el mejor tipo de impermeabilización que se le va a aplicar a la estructura para que de éste modo se puedan impedir gastos innecesarios.