Historia del Grout
La American Concrete Institute (ACI), define el grout (lechada de relleno), como: “una mezcla de material cementicio y agua, con o sin agregados, dosificada para tener una consistencia que permite su ubicación sin que se produzca la segregación de los constituyentes”
El grout no requiere de agregados, además se suministra con una consistencia que permite su ubicación. Asimismo éste se usa para rellenar espacios vacíos, el grout se identifica frecuentemente por sus aplicaciones. Algunos ejemplos son: grout adherente para los cables de pretensado, grout de mampostería y grout para prefabricados.
¿Por qué se emplea?
En algunas aplicaciones, el grout actúa con capacidad estructural. En proyectos donde necesiten pequeñas cantidades de grout, estas son mezcladas en el lugar. Por lo general cuando se requieren grandes cantidades de este producto se solicita la asesoría del proveedor de concreto premezclado.
Para cumplir su función el grout debe cumplir los siguientes requerimientos:
- Excelente fluidez para proveer la colocación y asegurar un llenado completo junto a una máxima área de contacto o superficie de apoyo.
- Libre de retracciones bajo placas o en las perforaciones.
- Expansión controladas, lo que asegura la adherencia y la transferencia de cargas.
- Baja inclusión de aire.
- Altas resistencias mecánicas. Una máquina en operación puede generar cargas de compresión, impacto, tracción, torsión y cizalle.
- Resistencia térmica.
- Resistencia ante sustancias agresivas.
- Rápida puesta en servicio.
- Facilidad de aplicación.
La selección cuidadosa del grout más adecuado para cada aplicación en particular es de vital importancia, puesto que el costo del grouting suele ser una muy pequeña proporción del costo total de instalación de los equipos o estructuras. Se justifica plenamente el uso de productos de la más alta calidad y moderna tecnología
¿Cómo se especifica el grout?
La Norma ASTM C476 para los grouts de mampostería, testifica las dosificaciones por volumen lo cual resulta beneficioso para pequeñas cantidades de grout mezcladas en la obra. Estos grout posee un alto contenido de cemento, a la vez tienden a producir resistencias mucho más altas que las especificadas en el ACI 530.
Generalmente los grouts se usan como productos predosificados, fabricados industrialmente. Los materiales utilizados para grouts son mezclas de aglomerantes cementicios o epoxicos, agregados finos, aditivos químicos o adiciones minerales. En el mercado se puede hallar ambos tipos de grouting: los grout cementicios, que son en forma de mezcla seca a la que se le agrega el agua en la obra, y los grouts epoxicos, que se presentan en tres componentes: dos líquidos y uno en polvo.
Grout epóxico
Estos grouts epóxicos poseen cualidades adicionales respecto a los cementicios, ya que conceden resistencias mecánicas mayores a muy corto plazo o una alta resistencia química. Como todas las mezclas a base de resinas epóxicas, los grouts epóxicos necesitan una temperatura moderada en el ambiente y las superficies de contacto, las que deben estar siempre limpias, como a la misma vez secas al momento de la aplicación a fin de obtener un correcto desarrollo del fraguado o las resistencias mecánicas.