+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
20 años
Brindando soluciones
Los mejores
en Nicaragua
Somos #1
En aditivos
Llámanos

Grout: el héroe olvidado en la producción

Si le preguntaras a alguien que dirige una empresa en el sector industrial o de generación de energía que nombre la única cosa que hace funcionar la economía, “¿qué crees que diría?” sin duda alguna la  respuesta sería:

«La productividad, el tiempo de actividad y la seguridad son la divisa de cualquier empresa en las industrias productoras de bienes o de generación de energía», dice Kenneth Calautti, Gerente de Industria, Energía e Industriales de BASF Corp. en Minneapolis, MN.

«No me malinterprete, el dinero es obviamente importante, pero para las empresas en estos sectores, la mayor parte de su inversión está dirigida a mantener la productividad y crear las condiciones para producir a una tasa óptima. El tiempo de actividad es el Santo Grial», establece Calautti.

La base, el cual puede ser considerado como uno de los componentes claves mas olvidados en el funcionamiento de la maquinaria, puede ser un elemento importante en cuanto a productividad se refiere.

Cuando una empresa paga millones de dólares por la implementación de maquinaria, lo que una compañía espera de ese equipo es que este consiga obtener resultados consistentes a largo plazo, el cual garantice un retorno positivo de la inversión.

Es por esto que toma un nivel trascendental el ponerles mucha atención a los cimientos de la maquinaria, siendo la lechada el elemento clave.

«Todo se trata del costo del tiempo de inactividad de la producción, el costo de reparación y la pérdida de producción», dice Christopher Adams, Gerente de Desarrollo de Negocios, Energía e Industriales de BASF Corp. en Minneapolis.

Generación de energía

Las maquinarias generadoras de energía en estos días, al igual que sus válvulas, sus bombas y los sensores asociados, son herramientas que laboran a velocidades altísimas y que a su vez trabajan con especificaciones increíblemente ajustadas, regularmente dentro de miles de pulgadas.

Si un equipo es instalado de una manera imprecisa, no producirá energía a un ritmo productivo. Probablemente serán necesarias reparaciones en lapsos mas cortos de tiempo que los especificados, esto irremediablemente provocara en un aumento de los costos y también reducirá la producción y la calidad, por otro lado, provocará que se genere mucho tiempo de inactividad. Siendo el tiempo de inactividad la némesis de la línea de fondo.

Fabricación

Cualquier empresa manufacturera en el mundo, de cualquier índole (ya sea que produzcan partes de automóviles o nuggets de pollo) su costo y su planificación financiera están basados en la capacidad de la maquinaria, esto con el propósito de mantener tasas constantes de producción. Un pésimo trabajo de lechada no puede lidiar con las cargas dinámicas producidas por el equipo, esto provoca que una maquina se mueva o que el herramental se desvíe, dándose en ocasiones choques con otras maquinas del piso de producción, provocando así, piezas defectuosas y desgastes en el equipo, causando otra vez cambios frecuentes y tiempos de inactividad costosos adicionales.

«Una buena manera de verlo es que, si no tuvieras lechada, básicamente cortarías los pernos de anclaje y transferirías una tonelada de vibración a la base», dice Adams.

«Al final del día, es mejor usar un material de calidad que no requiera mantenimiento», agrega Adams. «¿Por qué sacrificaría el rendimiento y la confiabilidad en base a un costo que es menos del uno por ciento de su proyecto, y respalda la parte más costosa de su proyecto?»

Se puede medir de varias maneras la efectividad de una lechada en la transferencia de carga a la cimentación, estas son:

Fuerza compresiva

Es la medida de rendimiento mas especificada es la resistencia a la compresión, esta describe cual es la carga máxima que la lechada puede llegar a soportar antes de fallar. Toda lechada debe tener suficiente resistencia a la compresión para soportar y transferir cargas uniformemente a su base, en lugar de que el equipo salte por el piso.

Placabilidad

Este concepto se refiere a la facilidad con que un obrero puede poner lechada donde esta es necesitada. Explica como cómo fluye el material a través del área completa de la base del equipo y es trascendental para una base exitosa.

Área de rodamiento efectiva

Lo que está medición identifica es qué parte de la lechada está en contacto directo con la placa base del equipo. Ciertas bolsas de aire son naturales, el problema es que, si logran haber mas de unas pocas, la lechada no funcionará como debería y tampoco lo hará el equipo que la lechada soporta.

Coeficiente de expansión térmica lineal

Esta nos describe cómo la lechada maneja las fluctuaciones de temperatura, este coeficiente (CTE) mide cual es el cambio en la longitud de un material en respuesta a las variaciones de temperatura. Cuanto más cercanos sean los valores del CTE de dos materiales en contacto (lechada al concreto y lechada a la placa de base), más compatibles serán, esto significa que se expandirán y contraerán a una tasa similar.

El concreto y el acero tienen CTE similares y generalmente son compatibles cuando se usan juntos. Pero muchas lechadas epóxicas tienen medidas de CTE mucho más altas. Esta variación puede provocar grietas, curvaturas y una mala unión, ya que los cambios en el volumen de la lechada crean una tensión donde se unen al sustrato. Logrando de esta manera a largo plazo un rendimiento óptimo. Deberá especificarse una lechada con un CTE lo más cerca posible de los materiales con los que estará en contacto.

Cuando es adquirida una lechada de tipo epoxi, trabajar con un fabricante que ofrezca datos y acepte preguntas sobre la idoneidad de su lechada para una aplicación en particular se vuelve algo sumamente importante. Toda compañía responsable por ende deberá comprender las propiedades de rendimiento y las limitaciones de su producto, la mayoría tendrá artículos en su cartera específicamente formulados para aplicaciones difíciles.

 

Referencia bibliográfica

(2018). Grout: Uptime’s unsung hero. Recuperado de https://insights.basf.com/home/article/read/grout-uptime-s-unsung-hero

 

Acerca del autor

PROBACONS

Es una empresa nicaragüense dedicada a la comercialización y aplicación de productos químicos para la construcción.

Síguenos en Facebook

Facebook Pagelike Widget

Trabajos Recientes

Carretera Masaya-Probacons
Casa Pellas-Probacons