+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
20 años
Brindando soluciones
Los mejores
en Nicaragua
Somos #1
En aditivos
Llámanos

Tipos de aditivos para concreto

Para la fabricación de elementos prefabricados de concreto, uno de los componentes importantes y determinantes para obtener elementos de alta calidad y que cumplan con los requisitos solicitados dependiendo el tipo de mezcla que se tenga, es el aditivo.

Dentro de las tecnologías de aditivos, es necesario hacer referencia a los dos tipos de mezclas de concreto que se utilizan en la industria del prefabricado, que pueden aplicarse independientemente de la clasificación que se les haga; mezclas secas o no-slump y las mezclas húmedas que pueden ser de slump o de extensibilidad, y de este modo determinar el tipo de aditivo más eficiente a emplear.

Mezclas secas: La principal característica de las mezclas secas es no tener asentamiento, y la elaboración de las piezas prefabricadas es por vibrado y compactación en la gran mayoría de los casos. Por lo general tienen alta proporción de agregado fino, entre 70% y 100% del volumen total de los agregados utilizados (debido a la técnica de fabricación de los elementos ya mencionada).

En cuanto se identifica o determina la característica o propiedad requerida en el elemento prefabricado, se debe escoger el aditivo químico enfocado a solucionar las posibles dificultades que se puedan presentar al producirlo con mezclas secas, y para el caso de las mezclas secas los aditivos más utilizados dependiendo el uso son:

Aditivos plastificantes: compuestos por polímeros con un alto poder de dispersión que proveen apropiada consistencia a las mezclas de concretos secas.

Sus usos: para concretos con mala gradación de los agregados que generan mezclas porosas y poco cohesivas. Asimismo para concretos de alto desempeño.

Aditivos lubricadores y mejoradores de textura: estos facilitan la colocación del concreto porque permiten la adecuada lubricación de los materiales en los procesos de vibración y compactación de las piezas.

Además proporcionan a las piezas prefabricadas texturas de media a alta, mejorando la estética de los productos.

Aditivos para el control de eflorescencias y reductores de la absorción: estos aditivos tienen una tecnología multifuncional que emplea polímeros de silicona y componentes que resisten la migración de humedad.

Asimismo, realizan un bloqueo interno en el concreto, lo que permite bajar la absorción de los elementos y el transporte de sales en el interior del mismo, de esta forma reduce el fenomeno de eflorescencias.

Aditivos para el color integral del concreto: estos productos crean piezas esteticas y diferenciadoras. Son pigmentos sinteticos inorgánicos especializados para conservar la estabilidad del color a través del tiempo.

Mezclas húmedas: Este otro tipo de mezclas, poseen asentamiento, el cual, en la mayoría de los casos, supera las 5” (12,7cm) y/o que también se encuentran en aplicaciones de extensibilidad. El requerimiento principal para estas mezclas está asociado a la producción de concretos de alta resistencia inicial a edades de 14 y 24 horas.

Para el caso de esta mezcla, existen aditivos como:

Aditivos super plastificantes compuestos por polímeros con alto poder de dispersión: proveen una apropiada reología (Parte de la física que estudia la viscosidad, la plasticidad, la elasticidad y el derrame de la materia) al concreto prefabricado, tanto en mezclas de slump como de extensibilidad.

Estos aditivos se emplean para la configuración de: concreto con baja relación agua/cemento, concretos con agregados que generan mezxlas ásperas y poco cohesivas y concretos de alto desempeño.

Aditivos para controlar la hidratación del cemento: estos facilitan la colocación del concreto, tienen superior sostenimiento de la trabajabilidad con una mínima afectación en tiempos de fraguado.

Acelerantes de fraguado libres de cloruros: recomendados para concretos que necesiten fraguados muy cortos que ayudan a obtener las resistencias tempranas requeridas en este tipo de mezclas.

Es mediante la utilización de aditivos y/o tecnología de productos químicos apropiada en las diferentes etapas del proceso de fabricación de elementos prefabricados de concreto, es posible lograr elementos con altos estándares de calidad, que sean funcionales, estéticos y que ahorren tiempo en los procesos constructivos.

 

 

About the author

PROBACONS

Es una empresa nicaragüense dedicada a la comercialización y aplicación de productos químicos para la construcción.

Síguenos en Facebook

Trabajos Recientes

Carretera Masaya-Probacons
Casa Pellas-Probacons