+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
20 años
Brindando soluciones
Los mejores
en Nicaragua
Somos #1
En aditivos
Llámanos

Elementos prefabricados de concreto

El concreto prefabricado se refiere a la colocación del concreto en alguna ubicación diferente de su posición final en la estructura, usualmente en una planta. Cuando estos elementos han sido curados hasta alcanzar una resistencia suficiente para su manejo, son removidos de sus moldes y trasladados a la estructura, el concreto prefabricado puede ser estructural o arquitectónico.

El estructural incluye: vigas, trabes, viguetas, columnas, pilas, pilotes, cabezas de pilotes, losas, paneles portantes de muros de carga, etc. Este concreto puede ser convencionalmente reforzado o presforzado.

En cambio, el arquitectónico típico contiene: paneles de muros con ventanas, porta luces, coberturas de columnas, etc. Este concreto puede ser sin refuerzo, convencionalmente reforzado o presforzado.

El concreto presforzado contiene refuerzo de tensión, bien sea pretensado, postensado o una combinación de ambos, para incluir esfuerzos internos que contrarrestan los esfuerzos de tensión inducidos por cargas impuestas.

Este tipo de puede ser prefabricado o colocado en sitio. Cuando es prefabricado la tensión se aplica ya sea por pretensado o postensado, cuando se coloca en sitio los tendones son reforzados por postensado.

En el pretensado, los tendones de refuerzo se instalan y se esfuerzan según se especifique, posteriormente el concreto es colocado y compactado alrededor de ellos para asegurar la adherencia adecuada a los tendones. Después de que el concreto desarrolló la resistencia mínima necesaria, se liberan los esfuerzos de tensión de los tendones y la adherencia entre el acero y el concreto produce la compresión requerida en el concreto.

El postensado requiere tensar los tendones después de que el concreto se ha endurecido, es colocado alrededor de huecos o ductos a través de los cuales se insertan los tendones de acero ya sea antes o después de la colocación del concreto, después de que el concreto desarrolla la resistencia mínima necesaria, los tendones son estirados a la tensión requerida y anclados al concreto en los extremos para retener la tensión en el acero y así desarrollar compresión en el concreto.

Los tendones pueden permanecer sin adherencia, con grasa o cera insertada entre los tendones y ductos, o pueden ser adheridos por la lechada inyectada en los ductos.

Algunos tendones son encapsulados en camisas de plástico selladas con calor sobre una parte o todo su tramo para evitar adherencia en donde se desee. Con el objetivo de asegurar una producción exitosa de este tipo de concretos, los supervisores deben estudiar los requisitos del Proyecto y certificarse como Técnico en pruebas al concreto en la Obra – Grado I y Supervisor especializado en obras de concreto.

About the author

PROBACONS

Es una empresa nicaragüense dedicada a la comercialización y aplicación de productos químicos para la construcción.

Síguenos en Facebook

Trabajos Recientes

Carretera Masaya-Probacons
Casa Pellas-Probacons