+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
20 años
Brindando soluciones
Los mejores
en Nicaragua
Somos #1
En aditivos
Llámanos

El concreto junto al arte contemporáneo

Ya han trascurrido varios años en los que los artistas de diversas generaciones han seguido experimentando con el concreto haciéndolo así parte de su lenguaje artístico.

A continuación presentamos algunos ejemplos de proyectos y artistas contemporáneos que se han acercado a este material desde diversos ángulos técnicos y perspectivas conceptuales.

JASON DECAIRES TAYLOR (INGLATERRA, 1974)

En la Bahía Molinere –en la pequeña isla caribeña de Granada– se localiza un gran conjunto de esculturas submarinas. La idea de este proyecto se originó después de que los fondos marinos de esta bahía fueran gravemente dañados por tormentas.

A partir de esto Decaires Taylor exploró la posibilidad de devolver al ecosistema una parte de lo que el hombre le había arrebatado: en sus tallas podría regenerarse la vida marina adhiriéndose a las paredes de sus obras.

Además, los recovecos que quedarían entre los bloques de concreto con pH neutro –para no contaminar el agua– serían una morada ideal para cangrejos y otra fauna acuática

Junto con Granada, en Cancún abrió sus puertas en 2010 el Museo de Arte Acuático con más de 500 obras. Sin embargo, este artista ha continuado realizando proyectos.

El último de ellos es el Museo del Atlántico ubicado en Lanzarote, España; el cual fue recientemente inaugurado en enero de 2017 e incluye por primera vez a 14 m de profundidad obras e instalaciones de gran formato; una gran barda, así como un conjunto de 200 figuras distribuidas en un área de 50 m por 50 m.

LUCAS SIMÕES (BRASIL, 1980)

Este artista brasileño cuenta con una formación en arquitectura y su obra parte de la experimentación con papel, metales, concreto, cera y silicón, con el fin de analizar las propiedades y resistencias inherentes a estos materiales.

Las esculturas de Simões juegan con un análisis espacial inherente a la arquitectura, lo que el artista emplea como una especie de pretexto para aludir a los cánones del Neo-concretismo brasileño. Si bien las piezas de este artista son formales a primera vista, en un segundo plano de lectura son también declaraciones políticas y poéticas acerca del contexto latinoamericano.

Como ejemplo de su trabajo, el artista presentó la instalación titulada Perpetual instability durante la feria mexicana de arte contemporáneo MACO celebrada en febrero de este año en la ciudad de México.

En dicho proyecto –cuyo planteamiento ha sido trabajado por Simões desde el 2015 en diversas instalaciones como es el caso de Recalque diferencial- el artista colocó una capa de concreto muy delgada de 1.5 cm en el piso del stand de la Galería Marso sobre una cama de espuma y esponja con una densidad D45 y un espesor de 6 cm.

Dichos elementos fueron desplegados sobre una cubierta de plástico con la intención de proteger el piso del espacio expositivo. Cabe señalar que la cubierta de concreto fue fragmentada y destruida poco a poco conforme los visitantes caminaban sobre la plancha aparentemente uniforme. En esta obra los espectadores intervinieron directamente formando parte de la instalación en la que entraban en juego la estabilidad y dureza inherente al concreto con la fragilidad

DORIS SALCEDO (COLOMBIA, 1958)

Doris Salcedo es una destacada artista colombiana conocida por expresar sus preocupaciones políticas y sociales en sus obras, muchas de ellas vinculadas al conflicto colombiano.

Dentro de su amplio trabajo sobresalen las instalaciones realizadas con muebles y vestigios de las víctimas de la violencia colombiana. Por ejemplo, en las series como Atrabiliarios (1991-1996), Casa Viuda (1992-1995)ny Sin título (1989-2005), incluye zapatos y prendas de vestir, al igual que mesas, sillas y armarios de madera que remiten a las víctimas y que están cargadas con el recuerdo de los acontecimientos trágicos que sus dueños padecieron.

Como parte de su proceso artístico la autora vacía bloques de cemento sobre dichos objetos transformándolos así en muebles-objetos o en objetos rememorativos de la tragedia. Los muebles, al ser intervenidos con concreto e instalados en conjunto en un espacio determinado, adquieren la dimensión de memorial.

 

 

About the author

PROBACONS

Es una empresa nicaragüense dedicada a la comercialización y aplicación de productos químicos para la construcción.

Síguenos en Facebook

Trabajos Recientes

Carretera Masaya-Probacons
Casa Pellas-Probacons