+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
20 años
Brindando soluciones
Los mejores
en Nicaragua
Somos #1
En aditivos
Llámanos

Curado en el Concreto

El curado es un proceso por el cual el concreto formado con cemento hidráulico madura y endurece a medida que pasa el tiempo, como resultado de la hidratación continúa del cemento en presencia de suficiente cantidad de agua o de calor.

El propósito del curado es promover la hidratación del cemento evitando la pérdida de humedad y conservando la temperatura en un rango adecuado  para que el concreto desarrolle las propiedades de resistencia y durabilidad para las que fue diseñado.

Además se debe tener mucho cuidado de curar todas las superficies expuestas y no solo la que se encuentra en la parte superior de la losa de concreto, inmediatamente luego que acaben las operaciones de acabado.

Si en un dado caso las condiciones ambientales son muy adversas (temperatura, baja humedad, viento, sol, temperatura del concreto) entonces el constructor de la obra deberá valorar la aplicación del curador después del llaneado para impedir fisuramiento por pérdida de humedad.

Para pavimentos de concreto pueden nombrarse dos tipos de curado:

El curado húmedo, ya sea por rociado de agua o recubrimiento de la losa con un material que será humedecido consecutivamente, y también métodos de barrera de humedad, los cuales no adicionan agua sino que evitan el paso de la humedad de la mezcla hacia el exterior por medio del uso de cubiertas plásticas o de compuestos químicos formadores de membrana.

Cuando se hace uso de compuestos químicos formadores de membrana, es recomendable que estos sean de color blanco, esto ayuda a disminuir la absorción de calor al mismo tiempo que brinda una mejor visualización de la zona tratada.

El curado, asimismo puede hacerse de forma manual o automática en dependencia de la logística de la obra. Si se decide curar con agua, el contratista debe estar consiente que la losa tendrá que estar húmeda, si se deja que el concreto se seque y luego se vuelva a humedecer, entonces está exponiendo a la losa a posibles choques térmicos que pueden crear fisura.

Procedimientos

Los procedimientos de curado se agrupan en 3 categorías…

  1. Los que mantienen el agua de mezclado presentes en los periodos iniciales de endurecimiento.
  2. Los que evitan o disminuyen la pérdida de agua por interposición de un medio impermeable que controla la evaporación.
  3. Los que aceleran el desarrollo de resistencia por aplicación artificial de calor y humedad adicional al concreto.

Aquí se te explican las primeras dos categorías.

Los que conservan el agua de mezclado presente durante los periodos iniciales de endurecimiento:

  • Dentro de éstos se integran: encharcamiento o inmersión, rociado, aspersión o niebla y cobertura saturadas de agua.
  • Estas técnicas permiten un cierto enfriamiento por medio de la evaporación, que es benéfico en clima caliente.
  • Se puede emplea tela mojada, esteras de algodón, viejas carpetas o yutes para el curado. El contratista tiene que tomar en cuenta que el uso de arena húmeda para el curado puede manchar la superficie de concreto.

Los que impiden o disminuyen la pérdida de agua por interposición de un medio impermeable que maneja la evaporación.

  • Estos métodos se pueden aplicar cubriendo el concreto con un papel que sea impermeable o plástico o por medio de la aplicación de compuestos formadores de membrana.
  • La superficie que recibe un compuesto de curado debe estar húmeda y arriba de los 4°C (cuando se aplica la capa)
  • No utilizar compuestos de curado en superficies que recibirán concreto adicional, pintura o mosaico, a menos que se afirme que la membrana se puede eliminar o que sirva como base para una próxima aplicación.
About the author

PROBACONS

Es una empresa nicaragüense dedicada a la comercialización y aplicación de productos químicos para la construcción.

Síguenos en Facebook

Trabajos Recientes

Carretera Masaya-Probacons
Casa Pellas-Probacons