+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
20 años
Brindando soluciones
Los mejores
en Nicaragua
Somos #1
En aditivos
Llámanos

Concreto ornamental, para superficies de toda clase

El concreto es uno de los materiales más variables que existen en el mundo, por tal razón es una de las mejores opciones para realizar todo tipo de acabados que generan un alto impacto arquitectónico y urbanístico.

El uso del color en los pavimentos de concreto es algo que viene de la década de los 50 y que tuvo su origen en Estados Unidos, pero poco a poco, y dada la versatilidad para obtener diferentes texturas y tonos, se ha expandido a todo el mundo.

El color en el concreto se puede obtener por medio de distintas formas, entre las que se encuentran:

– Color obtenido por distribución granulométrica de los agregados de diferentes tonos.

– Pigmentos.

– Recubrimientos y tratamientos químicos superficiales.

Actualmente, los concretos ornamentales han sido usados para la realización de  parques, senderos, andenes, pavimentos, parqueaderos, calles de urbanizaciones, fachadas, espacios interiores de viviendas, colegios, universidades, fábricas, etc.

Por ejemplo, China es uno de los principales exponentes del uso de este tipo de concreto, pero otros países como Estados Unidos y México, así como algunos países europeos, han presentado grandes avances y se destacan por ser líderes en la implementación del concreto ornamental.

Este tipo de concretos se ha transformado en una alternativa versátil y diferente para el diseño urbano de pavimentos y zonas de recreación en todo el mundo, ya que además de tener un alto grado de durabilidad, generan alto valor arquitectónico y versatilidad.

Clasificación

El concreto ornamental se puede clasificar principalmente en dos tipos: concreto ornamental oxidado y concreto ornamental estampado; sin embargo, también existen concretos pulidos abrillantados, concretos terrazos, concretos rayados y concretos desbastados, entre otros.

Las alternativas que tiene el uso de este tipo de concretos y la posibilidad de mezclar colores, geometrías, tonalidades y texturas permiten crear semejanza a materiales comúnmente utilizados en pisos como lo son piedras, adoquines, tabletas, mármol, madera, entre otros.

Adicionalmente, dentro de los factores positivos del uso de concretos ornamentales se encuentra el costo, ya que aunque no en todas las ocasiones el proceso de construir esta clase de pisos es menor que hacerlo con materiales tradicionales, si es claro que es una inversión a largo plazo o que en el transcurso del tiempo requiere un mantenimiento menor en comparación con otras superficies.

Además, los concretos ornamentales tienen también múltiples beneficios medioambientales, ya que son materiales reciclables. Su producción es local y, al usar colores claros, se convierten en superficies con alto albedo.

 

Concreto ornamental oxidado

Los óxidos sintéticos empleados en la fabricación de concretos ornamentales tienen alto poder de tintura, son insolubles en agua y además estables a los rayos ultra violeta. Esto le agrega durabilidad a las superficies que están expuestas a la intemperie.

Los colores definidos y permanentes que caracterizan este tipo de superficies se obtienen de acuerdo  a la reacción química entre los iones metálicos de los óxidos sintéticos y el hidróxido de calcio del cemento.

En los últimos años, el uso de concretos ornamentales oxidados se ha enfocado en interiores; sin embargo, también es empleado en parques, muros, plazas, andenes, etc. Los óxidos permiten simular pisos de mármol y madera de diferentes colores.

Durante la colocación del oxidante para el concreto, se aconseja rociarlo de forma circular o desordenada sobre la superficie, ya que de esta forma el resultado obtenido será mejor. Una vez la reacción química ha finalizado, se recomienda lavar la superficie y esperar de uno a dos días para poder realizar el sellado.

Concreto ornamental estampado

El concreto estampado es, actualmente, la técnica más común y conocida dentro de las múltiples aplicaciones del concreto ornamental. En esta técnica, se trabaja directamente sobre el concreto sin fraguar y se suelen utilizar moldes prefabricados, junto con productos pigmentantes, desmoldante y sellantes.

La metodología de vaciado y estampado de esta clase de concreto se modifica si el proceso se va a hacer sobre material natural o si se va a realizar sobre una superficie existente. Para el primer caso, se debe apisonar el terreno, compactar y nivelar la superficie. Por el contrario, si el concreto va a ser colocado sobre otra superficie, se debe picar parte de la estructura antigua con el propósito de crear rugosidad y generar buena adherencia con el nuevo material.

Es importante que la persona que está realizando la actividad haga muestras de acuerdo al color elegido y a las condiciones de la obra, permitiendo que de esta forma se identifique el color, la textura y la geometría de la superficie deseada.

About the author

PROBACONS

Es una empresa nicaragüense dedicada a la comercialización y aplicación de productos químicos para la construcción.

Síguenos en Facebook

Trabajos Recientes

Carretera Masaya-Probacons
Casa Pellas-Probacons