+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
+505 2233 4021 Lun - Vie 08:00 - 17:00 Pista El Mayoreo, Petrogas 175mts al Sur.
20 años
Brindando soluciones
Los mejores
en Nicaragua
Somos #1
En aditivos
Llámanos

Concreto con aire incluido

En la historia del concreto, uno de los grandes avances en la tecnología fue el desarrollo del concreto con aire incluido en la mitad de la década de los 30.

Hoy en día, la incorporación del aire se ha recomendado para casi todos los concretos, principalmente para mejorar la resistencia a congelación-deshielo de concretos expuestos al agua y a los descongelantes. No obstante, la inclusión de aire presenta otros beneficios para el concreto fresco y el concreto endurecido.

Se afirma que el concreto con aire incluido se produce con el uso de un cemento con inclusor de aire o con la adición de aditivo incorporador de aire durante el mezclado. Lo que hace el aditivo inclusor de aire es estabilizar las burbujas formadas durante el proceso del mezclado, además realiza la incorporación de burbujas de varios tamaños con la disminución de la tensión superficial del agua de mezcla que impide la coalescencia de las burbujas y ancla estas en el cemento junto a las partículas de agregados.

Además, las burbujas de aire incluido no son como los vacíos de aire atrapado, que ocurren en todos los concretos como resultado del mezclado, manejo y colocación (colado) y que muchas veces dependen en gran parte de las características de los agregados.

Y es así que las burbujas de aire intencionalmente incorporado son extremamente pequeñas, con diámetro entre 10 y 1000 mm,  mientras que los vacíos atrapados en el concreto convencional son normalmente mayores que 1000 mm (1 mm). La mayoría de los vacíos de aire incluido tienen de 10 a 100 mm de diámetro.

Su trabajabilidad

El aire incluido mejora la trabajabilidad de mezclas  que de otra manera serían ásperas y difíciles de trabajar y de mezclar con agregados angulares o de baja graduación. Debido a esto se puede reducir considerablemente el contenido de arena y agua.

Además, el revenimiento del concreto es más sensible a las variaciones en la relación agua/cemento, si se encuentra presente aire incluido. Si se reduce la relación agua/cemento para conservar el revenimiento, el concreto resultante es aún más trabajable en la práctica que un concreto con igual revenimiento pero sin aire incluido.

Durabilidad

La resistencia del concreto a la congelación y deshielo, al igual que a las diversas sustancias para deshelar utilizadas en caminos de concreto y otras áreas pavimentadas, se mejora significativamente por la deliberada inclusión de aire.

El mecanismo por el cual el aire incluido mejora la resistencia del concreto a las heladas es muy complejo y hasta ahora no se ha comprendido cabalmente, pero la explicación más plausible es, en breve, la siguiente: cuando el concreto simple, se encuentra completamente saturado de agua o muy cerca de la saturación, está expuesto a dañarse por la acción de las heladas, ya que a temperaturas bajo 0° C, parte del agua absorbida se congela y se expande, rompiendo así la pasta del cemento y causando el rompimiento del concreto.

El aire incluido en el concreto es dispersado en forma de minúsculas burbujas esféricas, conectadas entre sí sólo por canales muy pequeños llamados poros, a través de los cuales el agua escapa durante el secado del concreto y después  del curado.

Entonces, el concreto con aire incluido que está a la intemperie puede llegar a humedecerse por completo, pero la naturaleza de su estructura porosa no permite que el agua lo sature completamente.

About the author

PROBACONS

Es una empresa nicaragüense dedicada a la comercialización y aplicación de productos químicos para la construcción.

Síguenos en Facebook

Trabajos Recientes

Carretera Masaya-Probacons
Casa Pellas-Probacons